La campaña 2.0

Buenas tardes.

La campaña electoral ha empezado. Los carteles con VOTA XXXXX, inundan farolas, tapias e incluso cables de la luz por toda Trebujena (por cierto que ya se ha caido alguno porque están mal puestos). Parece que no ha acabado el trebufestival, y que en vez de la decoración con paraguas y ropa tendida, la hemos cambiado por las caras de JuanMi, Cárdenas, Jesús y Candi. Todo está inundado con sus rostros, tanto que parece que la competición no es quién convence a más trebujeneros, sino quién pega más carteles en menos espacio.
Este post, no es ni a un mitin, ni a un político ni a una polémica, sino a una nueva forma de que la política llegue a la gente. Ya se ha visto en elecciones pasadas en otros ámbitos, pero en estas, la política 2.0 ha llegado a Trebujena.
Ya sea en twitter, facebook, tuenti, blogspot o la autóctona trebujena.net, todos los partidos y políticos de la villa intervienen de forma activa en la campaña en internet, pero lo mejor de todo, es la posibilidad de retroalimentarse del pueblo llano que los lee y contesta.

Por ejemplo, Manuel Cárdenas; alcalde y alcaldable por IU, tiene el facebook más activo de todos los políticos. Lo usa para promocionar los actos, subir fotos, así como para expresar opiniones de toda índole, lo que permite interactuar con todo aquel que lo tenga agregado, incluso suele responder:

Igualmente, hay un grupo facebook propio del partido, que usan para invitar a los actos y convocar a las asambleas.
***Edito: acabo de descubrir que desde hace un par de días, también existe un twitter de iutrebujena, desde el que hace escasos minutos se acaba de colgar un video que cuelga lo que dicen es un resumen de la gestión de IU en estos cuatro años:


El candidato del PA no está tan al día en facebook o twitter, pero en su favor, decir que lleva años interviniendo en el más que famoso «foro de trebujena» de trebujena.net, describiendo su programa electoral punto por punto, participando en sendas polémicas con diferentes usuarios tanto anónimos como con nombre y apellidos, incluso fue el medio elegido este año para dar a conocer antes que ningún otro su lista electoral de 2011. Lo más sonado en este medio han sido sus discusiones con los que lo acusan de «chaquetero» por su etapa como líder de los comunistas de Trebujena.

El PSOE por su parte, dispone de cuenta propia en facebook, gestionada por uno de sus militantes, con prácticamente la misma utilidad que la IU, aunque se le ve menos actividad. De igual manera, el candidato Juan Miguel Bustillos, dispone de un perfil oficial en facebook y otro en tuenti al margen del personal; en los que ha colgado eslóganes de su partido, fotos de las convenciones con los líderes regionales, e incluso anoche mismo, lo usó para denunciar que, según él, los militantes de IU incumplían la ley electoral colocando carteles antes de tiempo como escribió en facebook y tuenti respectivamente:

«los señores de iu encabezados por el señor alcarde señor cardena empiezan la pegada de carteles a las 23:00»

«solo acabamos de empezar y ya empiezan con trampas. los señores de iu empiezan la pegada de carteles a las 23:00 en sitios no habilitados»

***Edito: Según el un tweet del PSOE de Cádiz, Juan Miguel Bustillo y su equipo han denunciado ante la Junta Electoral de Zona esto que ya comentó anoche en las redes sociales.

Por último, el PP de Trebujena, creó hace meses un blog que hasta hace pocos días no tenía ningún contenido, pero que en cuestión de horas, fue llenado con la candidatura al completo, el programa electoral e información de los actos públicos que realizarán. A mí me gusta la organización y el contenido del sitio. De hecho es el único programa electoral de partido trebujenero que conozco, que está ahí al acceso de todos.

Para acabar, os dejo la ristra de videos que hay por la red del debate y de entrevistas en solitario a los candidatos:

Existe un video de una entrevista a «el Candi» en ondaluz que pude ver hace pocos días en televisión, pero no encuentro ni el video ni el enlace. Si alguien lee esto y lo tiene, que por favor me lo pase.
Perdón por el tostón y nos leemos por aquí. Esta noche, encuentro con los jóvenes de IU + concierto de «la última parada», mañana presentación de la lista del PP.

Esta entrada fue publicada en Candi, Cárdenas, IU, Jesús Sánchez, Juan Miguel Bustillo, PP, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La campaña 2.0

  1. Balance de gestion 2007-2011

Deja un comentario